• Santosha yoga y terapia

Meditación, ciencia y misticismo

El otro día a la tarde mientras buscaba el vídeo que he colgado en YouTube con el título de Conecta en 5 minutos con tu cuerpo, observe que con ese nombre me aparecían vídeos de contenido más esotérico o místico.

Y eso me empujo a escribir sobre la meditación, ciencia y misticismo, que es algo que llevaba gestando un tiempo.

En el vídeo de la relajación guiada mi objetivo era proporcionaros una forma de conectar con vuestra respiración y consciencia de vuestro cuerpo. Una manera de acceder a un estado más relajado de vosotros/as. Y en esto mi humilde propósito es acercaros a ello a través de los conocimientos que he ido adquiriendo de mente y cuerpo.


Cuerpo y mente están relacionados, son uno. Por ello a través de nuestros actos mentales modificamos nuestro cuerpo y viceversa, nuestro cuerpo se ve modificado por nuestros actos mentales. Es decir, nuestro sistema autonómico puede ser controlado a través de nuestro sistema central, al menos algunos aspectos. Podemos aprender a controlar nuestra respiración, en determinados momentos, y así hacer que nuestro sistema parasimpático, encargado del relax se active. Así mismo, algunos pensamientos pueden hacer que nuestro sistema simpático se active (por ejemplo si pienso que una determinada situación conlleva al peligro, mi frecuencia cardíaca y respiratoria, aumentaran, tendré sudoración , etc.)

Al mantenernos presentes en nuestro cuerpo, en nuestra respiración unos instantes podemos hacer que nuestro cuerpo se modifique. Podemos aprender a conectar con nuestro relax. Al controlar nuestra respiración, hacemos que nuestro sistema nervioso parasimpático suba su activación y que nuestro cerebro entre en ondas alfa. El estado cerebral de relajación.

Y esto no es magia, es ciencia.

Hace ya unos años en la facultad en la asignatura de psicología del deporte, vinieron a clase dos participantes de la World Wide Race. Ellos nos explicaron que debido a las exigencias de la carrera dormían por turnos y en fragmentos de pocas horas. Lo que hacían para mantenerse mentalmente despiertos era meditar. Para ellos era colocarse como en un estado Led. Utilizaban la meditación para disminuir su cansancio.


La pregunta que me planteo es como algo que habla de nuestro cuerpo y mente, de nuestro bienestar se le da más cabida en planteamientos místicos que no en la medicina o psicología.

La respuesta a esta pregunta me parece compleja y creo que da para otra disertación. ¿No os parece? Un abrazo

Cristina


0 vistas
  • Icono social de YouTube
  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

© 2020 para Santosha yoga y terapia. Creado con Wix.com