© 2020 para Santosha yoga y terapia. Creado con Wix.com

  • Santosha yoga y terapia

Serie de Ejercicios Pilates

Updated: Feb 23, 2018

¿Quién fue el señor Pilates y por qué su método es tan reconocido?

El señor Joseph Pilates nació en 1883 en Alemania. Fue un niño con diversos problemas de salud, padeció asma, raquitismo y anquilosis articular (disminución de movimiento)

Quizás esos problemas son los que le llevaron a apasionarse por el funcionamiento corporal.

Pilates dedico esfuerzo a conocer la anatomía corporal, el movimiento de los animales, filosofías orientales (yoga, taichi) y métodos de entrenamiento de griegos y romanos.

Base mi método en el movimiento de infantes y gatos, comentó En una entrevista en 1959 a un periodico en un Nueva York.


Tal fue su determinación que consiguió ser modelo anatómico, boxeador y gimnasta.

Su método pretendía acondicionar el cuerpo sin necesidad de complementos.

Quizrás esos problemas rson los que le llevaron a apasionarse por el funcionamiento corporal.

en cama se ejercitaran colocando un sistema de muelles y correas en las cama. Ese fue el origen de la conocida ahora como Pilates Reformer.


Tras la guerra, siguió trabajando perfeccionando su método e ideando nuevas máquinas de entrenamiento.

En su llegada a EEUU abrió un centro junto a su mujer Clara, enfermera, para impartir su método. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines (debido a que su centro se encontraba cercano de un estudio de danza), allí el se encargaba de la recuperación y prevención de sus lesiones debidos a sus entrenamientos intensivos.


Pilates denomino a su método Contrología, y lo define como la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. A través de la Contrología se logra en primer lugar el completo control del cuerpo y luego por medio de la repetición adecuada de los ejercicios se logra gradualmente el ritmo natural y la coordinación asociada con todas las actividades cotidianas.


El señor Pilates ideó una serie de 34 ejercicios con el objetivo de proporcionar un método de entrenamiento en el cual la persona que lo realiza pudiera ejercitarse en cualquier lugar y mantenerse flexible, fuerte y conectada.


Después de su muerte hubo una serie de alumnos que dedicaron su vida a expandir su método. Una de ellos fue Romana Kryzanowska a la que podemos observar en el link del vídeo abajo.


Sobre los ejercicios: recomendaciones


1. Lo que buscan estos ejercicios es el control de tu cuerpo, la consciencia de tus movimientos. Práctica con seguridad, entendiendo que tu cuerpo tiene unas limitaciones que buscamos subsanar con la práctica. No fuerces. Es más adecuado realizar dos repeticiones con una alineación correcta que realizar diez repeticiones dañando tu cuerpo.


2. Cuando realizamos ejercicios para activar nuestro abdomen levantando la cabeza tenemos que tener mucha consciencia de nuestros músculos del cuello. No aplicar tensión allí. Al principio puede ser difícil, sin embargo la toma de consciencia de donde está tu fuerza te ayudará en este camino.

Lo mismo ocurre cuando tumbados subimos y bajamos las piernas activando nuestro abdomen inferior. Cuida tus lumbares y no dejes que la fuerza de tu movimiento recaiga en esa zona. Coloca tu atención en el abdomen.

3. La respiración realizando estos ejercicios es algo central. A diferencia de en la práctica de yoga, inhalamos utilizando la nariz y exhalamos utilizando la boca. Intenta recordar en la repetición de ejercicios cuando se inhala y cuando se exhala. Pilates ideó estos ejercicios asociados a la respiración y es importante realizarla cuando toca para aprovechar al máximo sus beneficios.

Nos puede ayudar pensar que generalmente inhalamos cuando extendemos y exhalamos cuando nos doblamos o cuando nuestro abdomen necesita ser activado.

4. La repetición de la serie tiene el objetivo de perfeccionar en nuestro cuerpo los movimientos, son muchas pequeñas cosas que tenemos que controlar cuando realizamos un ejercicio. Cada vez que lo repetimos entendemos un pequeño matiz. Cuando tenemos entrenados los movimientos podemos prestar atención a nuestra respiración y a lo que está ocurriendo en nuestro cuerpo.


34 ejercicios de la serie de Pilates





Está serie recoge los ejercicios de nivel avanzado por lo que recuerda no ir más lejos de lo que tu cuerpo te deje. ¡Tómalo con calma! Poco a poco iras progresando.


En este vídeo Romana nos muestra estos 34 ejercicios a partir del minuto 22 :

https://www.youtube.com/watch?v=O5vCQic-IPE

Los niveles básico e intermedio realizan también una gran parte de ejercicios de la serie. Puedes verlos desde el min. 1 al 22 del vídeo.


Espero que esta entrada os haya ayudado a entender en qué consiste el método de Pilates, por qué es tan famoso y en qué consisten sus ejercicios. Celebro que lo disfrutéis y que lo practiquéis.


Si tienes alguna duda o te gustaría practicarlos, contacta conmigo.


Que tengáis un muy feliz día :)


Cristina







324 views