© 2020 para Santosha yoga y terapia. Creado con Wix.com

  • Santosha yoga y terapia

Serie primaria Asthanga Vinyasa Yoga

Updated: May 27, 2018


Breve Introducción historica

La serie primaria de Asthanga fue codificada y popularizada por Sri K. Pattabhi Jois en la mitad del siglo XX. Esta serie, fue derivada de la combinación de posturas de yoga provenientes de los textos del Yoga Korunta.

El Yoga Korunta es un texto sumido en mito y leyenda. Se afirma que fue encontrado y transcrito por Krishnamacaharya, profesor de Pattabhi, en los años 30, y data entre los años 1000 y 1500.

Este hallazgo sin embargo esta en entredicho, algunos dicen que estos textos no existieron, otros dicen que estos conocimientos pasaron de forma oral hasta que el profesor de Pattabhi se dedicó a la tarea de copiar el texto. El afirma que encontró una copia en la biblioteca de Calcuta pero ese documento fue destruido, así que no hay ninguna prueba de su existencia.

Intrigas y leyendas a un lado, en la transcripción del Yoga Korunta realizada por Pattabhi y su maestro se describe un sistema de yoga que incluye series de 6 posturas ordenadas y donde la prioridad de la práctica la tiene el movimiento sincronizado con la respiración o vinyasa.

En este texto se resalta: “Oh yogui, no realices asana sin vinyasa”


A la primera de las series de Asthanga se le denomina Yoga Chikitsa o Yogaterapia. Se hace referencia a ella como una serie curativa ya que las asanas (posturas) que la componen realinean, reequilibran y limpian tanto el cuerpo como la mente.

Se describen también en este manual las series secundarias (Nadi Sodhana) y las avanzadas, divididas en cuatro debido a su intensa dificultad.



Cuatro pilares básicos de la práctica


La practica de la serie primaria de Asthanga esta compuesta por cuatro elementos clave, todos ellos igual de importantes: Vinyasa, Pranayama, Bandha y Dristi. Veamos brevemente que es cada uno.

Vinyasa o movimiento coordinado con respiración: Se refiere al movimiento coordinado con la respiración. Busca crear una práctica fluida donde uno pasa de una postura a la otra, siendo la respiración la que nos va guiando en la secuencia.

Vinyasa también se refiere a los movimientos específicos que hacemos entre las asanas en la serie. Esa repetición de Vinyasa a través de la práctica nos permite la purificación y la eliminación de toxinas del cuerpo, ya que aumenta la circulación y la sudoración.

Pranayama o respiración: Este término hace referencia a la regulación de la respiración. En Asthanga yoga utilizamos la respiración llamada Ujjayi. Es un tipo de respiración en la que contraemos la glotis creando un sonido resonante con el aire a su paso por la parte posterior de la garganta. Si estas leyendo esto y has venido a alguna de mis clases lo entenderás enseguida, para ayudarte a practicarlo quizás te sirve pensar que quieres roncar por la garganta ¡Pruebalo!

Bhandas o cierres: Durante la práctica de la serie primaria buscamos la contracción específica de tres áreas de nuestro cuerpo. Es un tema super interesante y siento que explicándolo en unas líneas puedo no hacerle justicia. Intentaré describirlo de la manera más comprensible posible y sin extenderme, pero si tenéis curiosidad no dudéis en escribirme.

Hay tres cierres que ejecutamos en la práctica:

El primero se llama Jalandhara Bhanda y busca contraer la garganta enviando la barbilla hacia atrás. A mis alumnos les indico que lleven las orejas encima de los hombros. Notarás como se cierra el canal de tu cuello.

El segundo es Uddiyana Bhanda y este me parece especialmente interesante porque contrae los músculos abdominales hacia dentro y hacia arriba. En mi opinión los abdominales hipopresivos, tan en auge en ahora, son una versión desarrollada de este concepto.

El último cierre es Mula Bhanda que se refiere a la contracción del musculo perineo. ¡Si, hace mil años ya se habían dado cuenta de la importancia de la activación del suelo pélvico!

Cuando practicamos Asthanga buscamos activar estos tres cierres.

Dristi o punto de mirada: Cada postura tiene su propio punto de mirada, con el objetivo de prevenir la distracción de los estímulos visuales durante la práctica. Trabajamos así la concentración ¡Y es que las uñas de nuestros pies pueden llegar a ser grandes distractoras!



Asanas o posturas de la serie

La serie primaria comienza desde la quietud de Tadasana (montaña), desde allí practicaremos 5 rondas de Surya Namaskar A y B (saludo al sol 1y 2)

Esto nos sirve para calentar y despertar el cuerpo.

Una vez realizadas estas posturas comenzamos con las asanas de pie, que buscan alinear nuestro cuerpo, desarrollar fuerza, tono y vitalidad. Estaremos cinco respiraciones en cada postura.



Después llegan las asanas sentadas, el calor ya generado nos ayuda a un estiramiento mas profundo que las posturas de alineación y equilibrio de la secuencia de pie.



Para finalizar acabamos con las asanas de cierre, en las que practicamos invertidas. Estas posturas mejoran el sistema cardiovascular ya que la sangre ha de ser bombeada en contra de la gravedad. Además, llevar la cabeza al suelo y equilibrarnos sobre ella, ayuda a centrar nuestra mente y nos prepara para la relajación final en Savasana (postura del cadáver), que es la última postura de la serie.




Os facilito aquí dos imágenes integradoras de toda la secuencia, geniales para imprimir y tenerlas de referencia las primeras veces durante la práctica. Así es como en la formación de profesores nos animan a practicar, y la verdad es que es bonito ver como progresivamente, a medida que vamos practicando, nuestro cuerpo va asimilando la secuencia y no necesita del soporte en papel.







En esta última imagen podéis ver algunas traducciones en castellano. Esos nombres no corresponden a la traducción real de las posturas y algunos no son utilizados en yoga. Estos son los nombres que utilizo en mis sesiones, algunos forman parte de un intento de aprendernos la secuencia a través de un relato, que realizamos ya hace un tiempo con algunos de mis bonitos alumnos. Así el bizarro cuento de la grapadora y la avestruz nos ayuda a recordar las posturas de la serie. No tenemos sin embargo un relato para memorizar las posturas sentado, será la practica continua quien nos ayude a integrarlas y recordarlas.


Os dejo aquí también un link de un video donde podemos ver a Pattabhi Jois instruyendo una sesión. Un regalo para los sentidos. https://www.youtube.com/watch?v=aUgtMaAZzW0&t=2s


Espero que este post os haya sido de utilidad y que cumpla el bonito propósito de acercaros a una practica más consciente e integral. Si os ha gustado compartirlo y no dudeís en comentarme cualquier inquietud.


Os mando un gran abrazo.

Feliz día y feliz práctica.



Cristina Santamaría Arnáez

Psicóloga especialista en terapia psicomotriz, instructora certificada de yoga y pilates, facilitadora de masaje thai-relax y apasionada por el cuerpo

Santosha yoga y Terapia

psicocristina@hotmail.es

327 views